¿Qué caracteriza un ambiente de orden y trabajo en la escuela? En esta actividad los estudiantes analizan los factores que determinan el clima de trabajo en la escuela la organización de las actividades, los propósitos de la escuela, la distribución y el uso del tiempo, la participación de los actores, el manejo de los conflictos y el papel de las normas, entre otros– y su relación con las actitudes de los alumnos. La información que obtuvieron en la escuela secundaria la comentan a partir de preguntas como las que se presentan a continuación, y elaboran un escrito con el tema “El ambiente de la escuela como un factor que influye en la efectividad escolar”.
act 4 ope3
¿Qué observar en la tercera jornada? En esta jornada los estudiantes observan, durante
el primer día, las actividades que se desarrollan en un grado distinto de los que visitaron
en las jornadas anteriores y, el día siguiente, observan las actividades de la escuela: qué
acontece en los patios, los pasillos, las canchas, la sala de maestros, etcétera.
Los aspectos que interesa observar son los relativos a las formas de participación
de los diferentes actores en las actividades de la escuela –además de las actividades de
enseñanza–, la distribución y uso del tiempo y de los espacios escolares, así como las
estrategias puestas en marcha para lograr y mantener un clima de trabajo en la escuela.
Conviene que se planteen cuestiones acerca de los aspectos que se han precisado en
cada actividad de este bloque y en las demás asignaturas del semestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario