sábado, 28 de mayo de 2011

Actividad 1 BLOQUE III

Las actividades diarias en la escuela. A partir de la información del diario de prácticas
elaborado como producto de la primera y segunda jornadas de observación, los estudiantes
señalan cuáles son las actividades que desarrollan los diferentes actores de la escuela secundaria durante un día de trabajo y comentan sobre los compromisos, tareas y responsabilidades que cada actor asume en la institución. Para ampliar esta información leen la segunda selección de registros de observación, de Gallegos y otros, e identifican las acciones que llevan a cabo algunos actores en distintos momentos de la vida escolar. Con estos elementos reflexionan acerca de preguntas como las siguientes:

Actividad 1 Ope 3

ACTIVIDAD 2 BLOQUE III

El significado del orden en la escuela secundaria. Los textos de Sandoval “Algunos significados
de la escuela para los estudiantes” y “Las exigencias de los estudiantes”, apoyan la reflexión acerca de las estrategias que ponen en marcha los alumnos para atender las exigencias de la escuela y sus repercusiones en las actividades que desarrollan; las relaciones que establecen entre ellos, sus acuerdos y las normas escolares, así como las concepciones que están presentes en sus actividades en la escuela. Desde otra perspectiva, el texto de Zubillaga, “Los alumnos ante la disciplina escolar”, aporta elementos para conocer las opiniones de los alumnos de educación secundaria acerca de las normas que orientan su comportamiento en la escuela. Con estos referentes discuten sobre los puntos que se presentan a continuación, y que pueden aprovecharse para orientar las observaciones durante la jornada en la escuela secundaria.

act 2 ope3

ACTIVIDAD 4 BLOQUE III

¿Qué caracteriza un ambiente de orden y trabajo en la escuela? En esta actividad los estudiantes analizan los factores que determinan el clima de trabajo en la escuela la organización de las actividades, los propósitos de la escuela, la distribución y el uso del tiempo, la participación de los actores, el manejo de los conflictos y el papel de las normas, entre otros– y su relación con las actitudes de los alumnos. La información que obtuvieron en la escuela secundaria la comentan a partir de preguntas como las que se presentan a continuación, y elaboran un escrito con el tema “El ambiente de la escuela como un factor que influye en la efectividad escolar”.
act 4 ope3

¿Qué observar en la tercera jornada? En esta jornada los estudiantes observan, durante
el primer día, las actividades que se desarrollan en un grado distinto de los que visitaron
en las jornadas anteriores y, el día siguiente, observan las actividades de la escuela: qué
acontece en los patios, los pasillos, las canchas, la sala de maestros, etcétera.
Los aspectos que interesa observar son los relativos a las formas de participación
de los diferentes actores en las actividades de la escuela –además de las actividades de
enseñanza–, la distribución y uso del tiempo y de los espacios escolares, así como las
estrategias puestas en marcha para lograr y mantener un clima de trabajo en la escuela.
Conviene que se planteen cuestiones acerca de los aspectos que se han precisado en
cada actividad de este bloque y en las demás asignaturas del semestre.

ACTIVIDAD 5 BLOQUE III

El aula: ¿un espacio cerrado? Esta actividad propone reflexionar sobre las formas en que el contexto y la dinámica de la escuela se manifiestan en el salón de clase y cómo lo sucedido dentro del aula trasciende hacia la escuela y la comunidad. Para ello toman en cuenta las observaciones realizadas en la escuela secundaria y el texto de Descombe, “El aula cerrada”.
act 5 ope 3

ACTIVIDAD 6 BLOQUE III

¿Qué aprendí con las actividades del curso? Se espera que los estudiantes sistematicen y valoren los aprendizajes que adquirieron durante las actividades realizadas en la escuela normal y en las jornadas de observación como cierre del curso. Tomando en cuenta la actividad “¿Qué aprendí en mis visitas a la escuela secundaria?”, incluida en el primer bloque, establecen semejanzas y diferencias entre los aprendizajes iniciales y los que obtuvieron después de realizar las actividades del curso, señalando además los desafíos que les plantean para su formación como futuros docentes.
act 6 ope3

viernes, 27 de mayo de 2011

DIARIO

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